Quienes Somos

Nuestro estilo de kárate tradicional Itosu-Kai fue introducido en España y específicamente en la provincia de Málaga, allá por el año 1976.
Proveniente de Japón, el Sensei Akihiro Mieno hace su aparición en Málaga en 1976 y comienza a impartir clases de kárate-do Itosu-Kai a un grupo de alumnos en su propio domicilio en el Parque del Sur, entre ese grupo de alumnos se encontraba José Rafael Conejo máximo representante del Itosu-Kai en España en la actualidad.

En 1977 el Sensei Akihiro Mieno, ante la avalancha de alumnos que demandaban el aprendizaje de las técnicas del kárate tradicional inaugura un gimnasio en calle San Juan Bosco, junto a la Barriada de las Flores, y lo bautiza con el nombre de “KURO-OBI”, cuyo significado es Cinturón Negro. Por aquel entonces, los gimnasios que impartían clases de kárate en Málaga se podían contar con los dedos de la mano, y la aparición de un japonés impartiendo clases de kárate suponía un gran atractivo para futuros alumnos, por lo tanto, este nuevo Dojo también se le quedaba pequeño para tanto alumnado.
Akihiro Mieno

Al mismo tiempo y entre 1977-1978 Akihiro Mieno también imparte clases en el Gimnasio Kárate Club Málaga, cuyo director y propietario era el profesor Jesús Espiga del estilo Goju Ryu, o sea que en el mismo gimnasio se impartían dos estilos de kárate, Itosu-Kai y Goju Ryu.
 
En 1979 el Sensei Akihiro Mieno traslada su Gimnasio Kuro-Obi a la calle Federico Chueca y desde entonces hasta hoy sigue allí en la misma calle y con el mismo nombre, pero con otro profesor y con otro estilo de kárate.
 
En el año 1980 Akihiro Mieno compagina las clases de kárate en su dojo con clases en el Gimnasio Club Brieva, y en 1981 se examinan y aprueban a través de la Federación Española de Kárate los primeros cintos negros, también algunos de estos cintos negros se instruyen como monitores, y desde aquí se abre un gran abanico de centros y escuelas de kárate del estilo Itosu-Kai en toda la provincia de Málaga impartidos y dirigidos por alumnos del Sensei Akihiro Mieno y adiestrados en el dojo del Gimnasio Kuro Obi de calle Federico Chueca de Málaga.

Luis Martín
En el año 1982 el profesor Luis Martín, alumno de Akihiro Mieno e instruido en el Dojo del Gimnasio Kuro-Obi, se traslada a Antequera (Málaga) para impartir clases de kárate Itosu-kai en el Patronato Deportivo Municipal de dicha localidad. Luis Martín también difunde el kárate por toda la comarca antequerana impartiendo clases en Archidona, Villanueva de Algaidas, Fuente de Piedra, Humilladero, Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario, Bobadilla, Mollina, llegando a una media de 640 practicantes de kárate por temporada en la comarca.

Durante todo este período el Kárate Itosu-Kai es difundido en toda nuestra provincia a través de colegios, institutos, gimnasios y patronatos deportivos municipales, tales como Mijas, Benalmádena, Churriana, Antequera, etc.
En el año 1995 y por asuntos personales y familiares el profesor Akihiro Mieno abandona España para volver a Japón y dando opciones para que alguno de sus alumnos más significativos gestionara el gimnasio Kuro Obi a raiz de su marcha. Finalmente el compañero Francisco Camarena, que desgraciadamente ya no se encuentra entre nosotros se hizo cargo de Kuro Obi y lo dirigió hasta su fallecimiento.

Ante la ausencia del sensei Akihiro Mieno y no tener muy definida la línea en la búsqueda de un líder japonés idóneo para seguir practicando el estilo Itosu Kai al que tantos años habíamos dedicado, se produce una escisión dentro del seno de Itosu-Kai en Málaga, y el profesor Luis Martín que por entonces ya impartía clases de kárate del propio estilo en el Patronato Deportivo Municipal de Antequera, se distancia del Gimnasio Kuro Obi, así como otros antiguos karatekas siguen el mismo camino.
Al final de esta escisión quedan dos facciones al no ponerse de acuerdo en el camino a seguir, una el Gimnasio Kuro-Obi, y otra los cintos negros y profesores que no compartían las decisiones de éste. Por un lado Kuro-Obi contacta con el Sensei Fumio Demura perteneciente a la Nippon Karate-do Itosu Ryu, profesor de gran prestigio que anualmente se desplazaría a Málaga para impartir cursos a los karatekas de Kuro Obi y a todo el que quisiera asistir, y también señalar la línea a seguir, y por otro lado el profesor Luis Martín y otros cintos negros que se separaron de Kuro-Obi y que seguían practicando con sus propios criterios y sin un líder de prestigio dentro del estilo.
Como se ha dicho, el Sensei Fumio Demura se desplaza a Málaga anualmente para impartir seminarios a los karatekas de Kuro Obi. Dentro de dichos seminarios se convocan y efectúan exámenes de cinto negro, a veces de forma irregular, y el Sensei Demura entrega los diplomas correspondientes en nombre de la Nippón Karate-do Itosu-Ryu.
 
Posteriormente Fumio Demura funda su propio estilo y le llama Gembu-Kai, así el Gimnasio Kuro-Obi de Málaga deja de pertenecer al estilo Itosu-Kai y sigue los pasos del Gembu Kai del maestro Demura. Por otro lado, el profesor Luis Martín en Antequera y Rafael Conejo y otros compañeros en Málaga se asocian a la Nippón Kárate-do Itosu-Ryu y hasta la fecha siguen la línea directa del Cuarto Soke Sensei Sadaaki Sakagami, y de esta forma continúan fieles a los principios y enseñanzas del primer maestro japonés Akihiro Mieno que llegó a Málaga y que difundió el antiguo estilo ITOSU-KAI. En la actualidad, el Dojo Central del estilo Itosu-Kai en España se encuentra en el Gimnasio Torcal de Antequera, cito en la calle San Pedro 65 al frente del cual se encuentra el profesor Luis Martin.